Ayuda para la consulta de los datos de Mi Profesión

Desde la ventana de inicio del portal de "Mi Profesión" el usuario tiene accesible un menú a su izquierda que está formado por tres opciones que dan acceso al uso de los tres principales filtros de búsqueda de contenidos de la web. A continuación se describe el uso de cada uno de ellos.

Por palabra clave

Pulsando en la opción de "Por palabra clave" se muestra el filtro indicado. El usuario dispone de un formulario compuesto por una caja de texto y dos botones de búsqueda diferentes. En la caja de texto se deberá introducir la palabra o palabras, con un mínimo de tres letras, que se quieran encontrar entre las profesiones registradas.

Una vez el usuario haya anotado esa palabra o palabras deberá seleccionar entre la aparición de "alguna de las palabras" o de "todas las palabras":

- "Alguna de las palabras": el buscador mostrará aquellas profesiones donde coincida parcial o totalmente alguno de los términos introducidos en la caja de texto. Esta búsqueda es la menos específica y mostrará el mayor número de coincidencias posibles.

- "Todas las palabras": el buscador mostrará aquellas profesiones donde coincida parcial o totalmente todo el término o términos introducidos en la caja de texto. Esta búsqueda es la más restrictiva y específica y mostrará solo las coincidencias exactas.

Una vez encontrada la profesión deseada el usuario deberá pulsar sobre ella y será dirigido a las páginas de detalle.

Por familias profesionales

Pulsando en la opción de "Por familias profesionales" se mostrará el filtro indicado. El usuario dispone de un formulario compuesto por una única caja desplegable donde se encuentran todas las familias profesionales. Pulsando en la caja y seleccionando una de las familias el buscador mostrará todas las profesiones que estén asociadas a esa familia en concreto.

El resultado es un árbol estructurado donde el primer nivel es el grupo ocupacional que dispone a su derecha de un valor numérico que inca el total de profesiones contenidas en ese grupo. El usuario deberá pulsar en los diferentes grupos ocupacionales para poder llegar a las profesiones de cada una de ellos.

Una vez encontrada la profesión deseada el usuario deberá pulsar sobre ella y será dirigido a las páginas de detalle.

Por grupos ocupacionales

Pulsando en la opción de "Por grupos ocupacionales" se mostrará el filtro indicado. El usuario dispone de un formulario compuesto por una única caja desplegable donde se encuentran todos los grupos ocupacionales registrados y dos botones para hacer las búsquedas de forma escalonada y rápida. Pulsando en la caja y seleccionando uno de los grupos y seleccionando a continuación el tipo de búsqueda se mostrarán los resultados encontrados.

- "Búsqueda escalonada": ofrecerá los resultados en un árbol estructurado donde se mostrará en primer lugar los grupos mayores, luego los grupos primarios y seguirá descendiendo niveles hasta llegar a las ocupaciones.

- "Búsqueda rápida": ofrecerá los resultados en un árbol simple donde el primer nivel serán los grupos primarios propios de cada gran grupo y contenidos en ellos las ocupaciones elementales.

Una vez encontrada la profesión deseada el usuario deberá pulsar sobre ella y será dirigido a las páginas de detalle.

Detalle de la profesión seleccionada

Cuando el usuario llega al detalle vuelve a tener a su disposición información estructurada de la ocupación indicada. Esta información viene dividida en tres apartados denominados como "Perfil profesional", "Mercado laboral" y "Formación". A continuación se describen los contenidos de estos apartados y las opciones de navegación propias de cada uno de ellos.

- "Perfil profesional": el apartado de perfil profesional ofrece una descripción integral de la profesión. El conjunto de este apartado resume los aspectos que debe reunir un trabajador para el desempeño competente de la profesión. En una primera pantalla el usuario tiene una información global de la profesión y pulsando sobre "VER"  se tiene acceso a las observaciones donde se recogen la descripción completa de la profesión así como los requisitos profesionales de la misma. Esta pantalla funciona a su vez pulsando sobre los apartados, estos se desplegarán para mostrar la información. En el caso de no disponer de un navegador web con un intérprete de javascript esta información aparecerá siempre desplegada.

- "Mercado laboral": este apartado contiene datos de los contratos y paro registrado gestionados por el Servicio Público de Empleo de Galicia. El usuario deberá pulsar en los diferentes botones para ir visitando los diferentes puntos informativos en forma de gráficas, mapas, etc.

- "Formación": Este apartado ayuda a orientar la preparación y el reciclaje profesional para construir un itinerario profesional ajustado.

Siempre que el usuario desee volver a buscar otra profesión tendrá bien que pulsar en la ruta de navegación que aparece en la parte superior de la página o en el botón denominado como "Escoger otra profesión" que aparece en todo momento en las pantallas de detalle de la profesión.