METODOLOGÍA DE "A MIÑA PROFESIÓN"

o 1. INTRODUCCIÓN

o 2. NOTAS METODOLÓGICAS DE LA BUSQUEDA

Búsqueda por palabra clave  

Búsqueda por familia  

Búsqueda por grupo ocupacional  

o 3. METODOLOGÍA DEL APARTADO DE MERCADO LABORAL  

Contratación  

Paro registrado  

o 4. METODOLOGÍA DEL APARTADO PERFILES PROFESIONALES  

Justificaciónde la metodología a seguir  

Proceso metodológico  

1.- INTRODUCCIÓN

La aplicación web MI PROFESIÓN es una herramienta interactiva de carácter técnico y divulgativo que contiene información integral sobre las ocupaciones que conforman el Sistema de Información de los Servicios Públicos de Empleo.

La creación de Mi Profesión da respuesta a varias de las funciones prioritarias para el Instituto Gallego de las Cualificaciones: proporcionar información sobre la evolución de la demanda y contratación de las ocupaciones en el mercado de trabajo gallego, establecer una metodología que identifique las competencias profesionales estructurando estos resultados en unos perfiles profesionales fundamentados en el Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales y establecer, de esta forma, una formación relacionada que acredite en una profesionalización que facilite la búsqueda de trabajo.

El atributo esencial de la herramienta es su carácter integrador, entendido como instrumento recopilador de información de las profesiones que conforman el mercado laboral. Reúne desde datos cuantitativos del mercado laboral ampliamente desglosados procedentes de la explotación de las bases de datos de contratación y paro registrado, hasta otra información más heterogénea y diversa, con un carácter menos cuantitativo, sobre el perfil profesional de las ocupaciones y la formación asociada.

Cabe destacar la introducción de un sistema de información geográfico diseñado a tal efecto, que completa la información del "MERCADO LABORAL" en los aspectos territoriales.

Esta aplicación incluye todas las ocupaciones a ocho dígitos (nivel máximo de desglose) que contiene la tabla de ocupaciones utilizada para la intermediación por los sistemas públicos de empleo (clasificación SISPE).  Esta clasificación, respeta la CNO-11 (Clasificación Nacional de Ocupaciones, año 2011) a cuatro dígitos. La publicación de esta nueva clasificación en el Real Decreto 1591/2010, de 26 de noviembre, supone un corte en la serie de datos de contratos y paro por lo que se reinician las series desde enero de 2011.

La interactividad de la aplicación es también un objetivo importante, ya que Mi Profesión no pretende imponer un punto de vista unidireccional sobre la compleja realidad que rodea a las ocupaciones. Por este motivo, se invita a los usuarios a hacer uso habitual del apartado "ayúdenos a mejorar", para que entre todos podamos completar en los detalles la aplicación, dado que es imposible profundizar en todas las ocupaciones con la misma intensidad y conocimiento.

2-NOTAS METODOLÓGICAS DE LA BÚSQUEDA

La selección de una profesión concreta es la primera actividad que hay que realizar al acceder a Mi Profesión. A partir de esta selección se podrá tener acceso a la información específica que figura en la web sobre ella: datos del mercado laboral, perfil profesional o formación.

Se desarrollaron tres formas de búsqueda diferentes para posibilitar el acceso diferencial según el tipo de usuario: búsqueda por palabra clave", "búsqueda por familia" y la "búsqueda por grupo ocupacional".

A través de la búsqueda se accede a las distintas ocupaciones a ocho dígitos de la clasificación CNO-SISPE.

Búsqueda por palabra clave

La búsqueda por palabra se diseñó a partir de las palabras que identifican las profesiones en la clasificación SISPE.

AYUDA PARA LA BÚSQUEDA POR PALABRAS CLAVE

La búsqueda por palabra clave integrada actualmente en Mi Profesión se realiza a través de dos sencillos pasos. Primero, el usuario escribe el nombre de la profesión que le interesa en el espacio asignado para tal fin. La mejor opción para encontrar de una manera fácil la ocupación consiste en escribir solamente la raíz de la palabra que se pretende buscar; de esta forma se optimizan los posibles problemas originados por la utilización de un diferente género o derivados de la palabra que puedan figurar en las denominaciones sistematizadas del SISPE. Después, deberá optar entre dos caminos posibles: "alguna palabra" o "todas las palabras", pulsando el botón correspondiente. En caso de que el usuario escriba una palabra o trozo de palabra, es indiferente el botón elegido, dado que "alguna palabra" implica la totalidad de las palabras. No obstante, en caso de escribir dos o más trozos o palabras individuales, al seleccionar "alguna palabra", la aplicación hace una búsqueda por todas y cada una de las palabras; por el contrario, al optar por "todas las palabras", solamente saldrán en pantalla aquellas ocupaciones que contengan todos los términos de la selección. Por tanto, en caso de una selección múltiple de palabras, la elección de los botones implicará una opción de búsqueda más afinada o más amplia de ocupaciones.

Una vez mostrados los resultados de la búsqueda en el espacio amarillo, el usuario, con un simple clic, podrá seleccionar la ocupación que le interesa accediendo al contenido de los diferentes bloques informativos. Si la profesión que busca no se encuentra en el listado, puede repetir los pasos para descartar posibles errores o utilizar otra de las dos formas de búsqueda que se concretan en los siguientes apartados.

Hay que señalar que en la elaboración de la búsqueda por palabra clave se han tenido en cuenta una serie de criterios para optimizar la selección. Los más relevantes son éstos:

- Criterio de búsqueda por trozos de palabras (a partir de tres letras), además de por palabras completas.

- Resultados de búsqueda no afectados por la escritura en mayúsculas o minúsculas o mezcla de ambas.

- Adición de filtros para evitar resultados seleccionados según artículos y preposiciones que hacen aumentar considerablemente el número de resultados sin ofrecer información neta.

- Resultados de la búsqueda no discriminados por la presencia o ausencia de acento en las palabras.

- Realización de búsquedas tanto por la denominación principal que aparece en la clasificación SISPE como por otras alternativas de la misma clasificación, aunque al seleccionar la ocupación en los distintos apartados aparezca la denominación principal como cabecera.

Búsqueda por familia

Búsqueda alternativa a la búsqueda por palabra clave. La ordenación por familias profesionales hace referencia a las 26 familias incluidas en el Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales.

Dado que el número de ocupaciones que se asocian a cada familia según esta correlación es bastante elevado, para facilitar el manejo de los listados, se optó por añadir un paso; de este modo, antes de acceder a las ocupaciones a ocho dígitos, se abre en cada sector un abanico que puede ser de incluso 10 opciones distintas de grandes grupos, referidos a un nivel de cualificación concreto o unas particularidades grupales comunes a sus integrantes.

La asociación de las ocupaciones a ocho dígitos con los sectores SISPE adopta un criterio de máximos, de tal manera que aquellas ocupaciones con un encuadre múltiple aparecerán en varios sectores diferentes.

La correlación entre familias y ocupaciones parte de un trabajo interno del Instituto Gallego de las Cualificaciones.

AYUDA PARA LA BÚSQUEDA POR FAMILIAS PROFESIONALES

Para realizar la búsqueda por sector SISPE, hay que seleccionar en primer lugar una de las 26 familias a través de un desplegable. A continuación, aparecerá en la casilla amarilla de resultados el abanico de grandes grupos de ocupaciones representados en ese sector. Hay que tener en cuenta que los grandes grupos delimitan ocupaciones por su nivel de cualificación o basándose en características especiales que poseen como colectivo. A continuación, se seleccionará uno de ellos para acceder a las ocupaciones que contenga y que al mismo tiempo se encuadren en el sector de referencia. El cuadro de resultados está diseñado en forma de árbol para posibilitar los retornos sencillos a otros grandes grupos dentro del sector en caso de no encontrar la ocupación buscada en el primer intento. Una vez localizada la profesión, con un simple clic en su nombre, se accederá a los distintos bloques informativos que integran Mi Profesión.

Búsqueda por grupo ocupacional

A través de esta forma de búsqueda se explicitan las relaciones horizontales y verticales establecidas para las ocupaciones y grupos ocupacionales en la Clasificación Nacional de Ocupaciones, incluida en la ordenación estructural de la clasificación SISPE. Por tanto, la ordenación estructural del SISPE no es otra cosa que la ordenación establecida en la Clasificación Nacional de Ocupaciones (CNO), la cual se extiende hasta grupos primarios (cuatro dígitos) y desglosada a ocho dígitos por la ordenación SISPE para facilitar el manejo interno (en el sistema del Servicio Público de Empleo) de términos ocupacionales barajados en las distintas bases de datos.

La selección de las profesiones por grupo ocupacional da la posibilidad de acceder a ocupaciones cuando se conoce de antemano su código numérico (ya sea íntegra o parcialmente desde el primer dígito).

La Clasificación Nacional de Ocupaciones CNO y el SISPE, que desglosa los grupos primarios de cuatro dígitos de la CNO en ocupaciones a ocho dígitos, constituye un árbol en que, partiendo de los diez grandes grupos principales (un dígito numérico), se van desplegando en cascada los distintos componentes cada vez más concretos hasta llegar a ocupaciones primordiales.

Los diez grandes grupos a un dígito numérico siguen, en líneas generales, una lógica de nivel de la cualificación y, por tanto, separan grupos de diferente grado de cualificación. No obstante, este criterio no se puede aplicar en todos los casos, ya que, por ejemplo, el grupo 5 de trabajadores en servicios y el 6 de trabajadores cualificados en agricultura y pesca no son sistematizables en relación con su nivel de cualificación.

AYUDA PARA LA BÚSQUEDA POR GRUPO OCUPACIONAL

Para utilizar la búsqueda por grupo ocupacional, después de acceder mediante el botón redondo de la izquierda de la pantalla, es necesario optar en el desplegable por uno de los diez grandes grupos ocupacionales. Una vez seleccionado el grupo, se elegirá uno de los dos caminos posibles: "búsqueda escalonada" o búsqueda "directa". Se empleará la búsqueda escalonada cuando se pretenda ir desciendo paulatinamente de escalón a escalón por el árbol estructural, desde cada grupo mayor al grupo primario y de ahí a las ocupaciones a ocho dígitos. Cuando, por el contrario, se persiga aligerar el recorrido accediendo directamente a los grupos primarios (cuatro dígitos) propios de cada gran grupo para, a partir de ahí, obtener los resultados de ocupaciones elementales, se optará por la búsqueda directa, que es más rápida.

La búsqueda escalonada es idónea para aquellos usuarios que quieren conocer cómo se va armando el encuadre de las ocupaciones en la ordenación estructural, desde el nivel más agregado hasta el más desglosado.

3.- METODOLOGÍA DEL APARTADO DE MERCADO LABORAL

La publicación del Real Decreto 1591/2010, de 26 de noviembre, por el que se aprueba la Clasificación Nacional de Ocupaciones 2011 motiva la imposibilidad de establecer evoluciones y comparativas con los años anteriores a esta fecha a nivel de grupo ocupacional (cuatro dígitos). Por este motivo, la información recogida en esta aplicación comienza en el año 2011 con la nueva codificación e irá incorporándose información siguiendo la metodología descrita en este punto. Del mismo modo, el indicador de estabilidad, el indicador de tendencia, y los gráficos y referencias hechas sobre ellos son eliminadas ya que no contamos con un período temporal suficiente para poderlos calcular.

El bloque informativo de datos del mercado está constituido por información cuantitativa de las ocupaciones, procedente de las bases de datos del Servicio Público de Empleo a las que tiene acceso habitual el Servicio de Observatorio Ocupacional del Instituto Gallego de las Cualificaciones. Dado que las fuentes de información son diversas y tienen peculiaridades propias, se consideró conveniente hacer una mención individualizada para cada una de ellas en estas notas metodológicas, a pesar de que en su diseño se buscase en todo momento un objetivo de homogeneidad informativa.

Se estableció, en relación con el ámbito temporal de los datos, un criterio uniforme para los subapartados que integran el mercado laboral. De este modo, se procuró hacer un diseño de las consultas de forma que se mostrara un volumen de información actualizado y que al mismo tiempo tuviera un tamaño que evitara lo máximo posible las restricciones que impone la Ley de Protección de Datos, teniendo en cuenta que existe una gran variedad de ocupaciones y algunas con datos muy limitados.

En contratos, base de datos sumativa (permiten la acumulación de datos a lo largo del tiempo), se optó por mostrar el dato acumulado trimestral, fruto de la suma por trimestres de los últimos doce acumulados mensuales.

El horizonte temporal escogido presentaría una evolución a corto plazo, observándose la evolución en cada trimestre. Al tener la serie de datos cortada en enero de 2011 no podemos optar por un escenario más a medio y largo plazo. En cualquier caso, en la medida que la disponibilidad de datos nos permita comparar acumulados de varios años se pensaría en incluir información en este sentido.

La concreción del ámbito temporal en las consultas de paro registrado, dada la naturaleza no sumativa de esta base de datos, fue objeto de una estructuración alternativa para preservar el criterio general de actualización de la información y volumen de datos idóneo. A través de esta fuente de información, se tiene acceso a una imagen estática del conjunto de parados registrados, correspondiente al último día de cada mes, donde aparecen las últimas actualizaciones de datos que se llevaron a cabo durante estos últimos treinta días, junto con todos aquellos datos no modificados en el mismo período pero que siguen vigentes en esa fecha. Partiendo de estas consideraciones, se optó por presentar la información según la actualización más reciente, que es la que corresponde a la imagen del último día del último mes cargado.

En relación con los datos de paro registrado, que proceden de una base de datos no sumativa, es imposible establecer un concepto de acumulado trimestral. Los tramos se construyeron según la imagen vigente en el último día del último mes en cada grupo de tres meses contados a partir de la última fecha de actualización, hasta un horizonte temporal trianual. Aquellos usuarios interesados en visualizar la temporalidad estacional en el gráfico de datos evolutivos deberán tener en cuenta estos aspectos.

Otro criterio común a todo el apartado de mercado laboral, ya comentado en párrafos anteriores, es el compromiso de actualidad informativa. De este modo, se definió una renovación informativa de carácter mensual que posibilita una vigencia constante de la información. La fecha de actualización aparece siempre al final de cada página.

En relación con el ámbito territorial, los datos están generalmente referidos al conjunto de la comunidad autónoma gallega, salvo en el caso de los mapas que precisamente se añadieron para informar sobre la distribución territorial de ciertos aspectos de las ocupaciones que convenía distinguir en el ámbito local. La referencia territorial elegida para los mapas es el ámbito comarcal.

En lo referente al nivel de desglose de las ocupaciones elegido en el análisis del mercado laboral, se optó por un criterio de máximos, que varía según las posibilidades de la base de datos considerada. En el caso de paro registrado, coincide con el nivel de ocupación elemental (ocho dígitos), que es el nivel más desglosado que puede adoptar una ocupación en la clasificación SISPE. No obstante, en la base de datos de contratos, el nivel máximo de desglose corresponde a los grupos primarios (cuatro dígitos).

Una vez que el usuario accede al apartado de mercado laboral, aparece en la pantalla un menú para seleccionar uno de los subapartados que componen este bloque: contratación y paro registrado.

Una vez seleccionado un tipo de información, no es preciso volver a la página inicial de mercado laboral para navegar a los restantes subapartados, dado que al final de cada página existen unos botones de enlace con cada uno de ellos.

CONTRATACIÓN

Este bloque se elabora a partir de la base de datos de contratos registrados del Servicio Público de Empleo. Se trata de un apartado heterogéneo con datos eminentemente cuantitativos, que combina información de texto (la definición del grupo primario) con gráficos, mapas y cuadros resumen (indicadores, perfil tipo, colectivos...). El ámbito ocupacional de los datos de contratos constituye un aspecto diferencial en relación con el otro bloque de mercado laboral, paro registrado, dado que en este caso corresponde al grupo primario, en vez de a la ocupación primordial.

La página de entrada resume los datos más destacables de contratación y está enfocada a un usuario inespecífico. Las otras tres páginas son de carácter más técnico, y en ellas se profundiza en el análisis a través de atributos (sexo, edad, actividad económica, comarca, etc.) con gráficos, resúmenes de datos más específicos y mapas comarcales temáticos.

Las páginas especializadas contienen los atributos clásicos de los estudios del mercado laboral, excepto en lo que respeta a la tipología contractual. Partiendo del hecho de que los contratos registrados constituyen las relaciones contractuales de nueva creación, lo normal es que sean eminentemente de tipología temporal, lo cual hace infravalorar la proporción de contratos indefinidos de nueva creación que, por lógica, serán bastante menores. Las proporciones obtenidas contabilizando la tipología contractual de nueva creación no constituyen una imagen veraz de las proporciones relativas de contratación indefinida frente a la contratación temporal, fundamentalmente porque los contratos indefinidos en vigor pero registrados antes del año de estudio no aparecerán reflejados a pesar de estar vigentes.

"PÁGINA PRINCIPAL" DE CONTRATOS

La página principal inicia el bloque de contratos, pudiéndose encontrar una serie de espacios informativos:

1- DESCRIPCIÓN DEL GRUPO PRIMARIO

Tal y como se comentó en la presentación del apartado de mercado laboral, los datos de contratación hacen referencia a grupos primarios (cuatro dígitos). De este modo, los contratos asociados, por ejemplo, a albañil que se muestran en Mi Profesión son en realidad los contratos asociados a su grupo primario denominado "albañiles y canteros".

2- DATOS DE CONTRATOS Y CONTRATADOS ANUALES

El dato de contratos anuales se refiere al número de contratos registrados en el grupo primario, en el ámbito territorial gallego y en el período anual, considerado desde la fecha de actualización de datos hasta el duodécimo mes anterior, independientemente de que se refieran a una misma persona contratada o a varias diferentes. El dato de contratados, por el contrario, resume, bajo los mismos parámetros espacio-temporales, los contratos registrados a distintas personas físicas.

La comparación entre el dato de los contratos y los contratados en el ámbito ocupacional es un aspecto importante del análisis de los contratos, ya que da una idea de la temporalidad en la contratación.

También es necesario especificar el horizonte temporal de los datos, dado que se utiliza como referencia el año real (doce meses anteriores a la fecha de actualización), lo cual no significa necesariamente que se trate del año natural (2008, 2009, etc.), salvo cuando la fecha de actualización corresponde al 31 de diciembre de un año.

3- EVOLUCIÓN DE LA CONTRATACIÓN

A continuación del dato de contratos y contratados anuales, aparece en la misma página principal un gráfico de la evolución de la contratación asociada al grupo primario de referencia, en los últimos tres años y en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Galicia.

Este gráfico es confeccionado a partir de datos de contratación. En primer lugar, se valoró el hecho de que el dato de contratación no es susceptible de ser sobreestimado, ya que es un dato totalmente estable en unos parámetros espacio-temporales concretos, en contraste con lo que acontece con el dato de contratados. Este último dato es susceptible de ser sobreestimado si se le añaden atributos tales como un intervalo temporal, actividad económica, edad, etc.

Con el gráfico evolutivo se completan los datos principales de contratación asociada a los grupos primarios. Sin embargo, no acaba aquí la información de contratación. Al final de esta página aparecen unos enlaces de acceso a páginas con información más pormenorizada.

"MÁS GRÁFICOS" DE CONTRATOS

En la página "Más gráficos" podemos encontrar datos de contratos anuales en Galicia según una serie de atributos:

1- CONTRATOS REGISTRADOS POR SEXO.

2- CONTRATOS REGISTRADOS POR EDAD.

Los intervalos por edad de carácter homogéneo tienen una amplitud de diez años. El primer tramo, denominado "menores de 26 años", corresponde en general a los trabajadores de 16 a 25 años; a pesar de ello, se pueden dar casos excepcionales de contrataciones a menores de 16 años en el ámbito artístico (modelos, cantantes, actores, etc.). El tramo de mayores de 55 años normalmente abarca hasta los 65 años, edad habitual de jubilación, pero cuando el trabajador prolonga voluntariamente su vida laboral puede superar este límite.

3- CONTRATOS REGISTRADOS POR SEXO Y EDAD.

4- CONTRATOS REGISTRADOS POR ACTIVIDAD ECONÓMICA.

Gráfico que refleja las actividades económicas de contratación del grupo primario según el nivel de divisiones (dos dígitos numéricos) de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas.

Dado que hay grupos primarios con una elevada transversalidad respecto a las actividades económicas de referencia, se le añadió a este gráfico de anillo denominado "otros sectores", donde se agruparon aquellas actividades con menor presencia porcentual en el grupo primario.

"MÁS INFO" DE CONTRATOS

La página "Más info" agrupa un conjunto de datos resumen en torno a dos ejes:

1- PERFIL TIPO: conjunto de atributos referenciados según el valor más común conseguido por las contrataciones asociadas al grupo primario en unos parámetros espacio-temporales correspondientes al año real en el conjunto de la Comunidad Autónoma de Galicia.

2- COLECTIVOS: resumen de datos porcentuales de los colectivos más habituales en los estudios del mercado laboral en el mismo horizonte espacio-temporal anterior.

"MAPAS" DE CONTRATOS

En el apartado de contratación se incluye un bloque con mapas temáticos a través de los que se representa el territorio gallego estructurado en comarcas:

- Mapa de la distribución comarcal de la contratación. Concreta las diferencias territoriales de contratación, en las distintas comarcas gallegas.

Permite obtener información significativa en grupos ocupacionales con una distribución de datos muy diferente (desde una contratación superior a 1.000 en alguna comarca hasta otros que no llegan a una docena en las comarcas de mayor contratación), posibilitando al mismo tiempo establecer comparaciones en los mismos parámetros espacio-temporales entre grupos ocupacionales.

Respecto a la construcción de los intervalos de contratación comarcal, para conseguir la significación de mapas en grupos tan diversos, se optó por diseñar amplios intervalos y de amplitud creciente. De este modo, se definieron siete intervalos que integran toda la casuística de distribución de datos asociados a siete colores en degradado que imprimen unas tonalidades diferentes según el volumen contractual de cada grupo primario.

Los intervalos no son homogéneos entre sí para un mapa concreto (son homogéneos para todos los grupos ocupacionales) por cuestiones de simplicidad del análisis.

- Mapa de contratación sectorial.

Mapa elaborado para observar las variaciones territoriales de actividades económicas de las empresas contratantes en el grupo primario. Estas actividades económicas aparecen clasificadas basándose en el nivel de divisiones (dos dígitos numéricos) de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE). De este modo, cada comarca se coloreará del sector que consiga para el grupo ocupacional estudiado el mayor número de contratos anuales.

En comarcas con un volumen contractual muy bajo, es probable que se consigan empates (mismos valores) entre los sectores de mayor contratación de la comarca. En estos casos se fijaron tres criterios para dirimir empates que serán aplicados según un orden de preferencia:

- En primer lugar, se eligió de entre los empatados el sector que más se repite en las restantes comarcas como actividad de mayor contratación.

- Si persiste el empate, se valoró el hecho de que se trate de un sector relacionado tradicionalmente con la ocupación.

- Por último, cuando no fue posible dirimir los empates, se optó por el orden numérico.

PARO REGISTRADO

El bloque de paro registrado se elabora a partir de la base de datos de demandas del Servicio Público de Empleo. Se trata de un apartado heterogéneo, con datos eminentemente cuantitativos, que combina información de texto (definición de paro registrado) con gráficos, mapas y cuadros sintéticos (indicador de tendencia, perfil tipo, colectivos...). El ámbito ocupacional de referencia de los datos corresponde a la ocupación elemental, que constituye el máximo nivel de desglose de la aplicación.

Dada la naturaleza no sumativa de la base de datos de demandas, el tratamiento y las conclusiones derivadas de los datos de paro registrado son forzosamente diferentes de los extraídos de ofertas o contratos. Así, en este bloque informativo, el dato actualizado se construye a partir de la última imagen mensual cargada en la aplicación (véase la fecha de actualización), y corresponde a la información más actual de parados registrados vigentes en esa fecha, independientemente de la fecha de registro en el cómputo del paro. En consecuencia, un parado inscrito hace dos años pero que sigue parado en la actualidad computará en el registro de parados extraído de la última imagen de la base de datos junto con aquellos otros parados más recientes. Siguiendo el mismo criterio, las evoluciones se construyen en tramos de tres en tres meses a partir de la imagen del último día del trimestre, y debe entenderse en este caso como evolución del registro de parados a lo largo del tiempo (no como cómputo trimestral de nuevos registros).

Resulta interesante matizar la vinculación existente entre el dato de parado registrado y la ocupación demandada por el parado. En esta aplicación se entiende por parados registrados por ocupación aquellos parados que demandan la ocupación concreta objeto de estudio, independientemente de que hubieran trabajado en ella, así que no podemos pensar en el paro registrado asociado a la ocupación stricto sensu, lo cual sería mucho menos voluminoso, sino que ofrece datos de los parados registrados que desean trabajar en esta ocupación, independientemente de que tuvieran o no una vinculación laboral previa con ella.

También es necesario destacar que cada demandante de empleo puede demandar hasta seis ocupaciones distintas, sin ningún orden de preferencia concreto, por lo que, si un parado solicitó seis ocupaciones, aparecerá computado en las seis ocupaciones de la aplicación.

En la presentación de la información de paro registrado, se estableció una estructura análoga a la fijada para contratos, con un esquema de cuatro páginas diferentes. La página de entrada resume los datos más destacables de paro registrado. Las otras tres páginas son de carácter más técnico, y en ellas se profundiza en el análisis a través de atributos (sexo, edad, actividad económica, comarca, etc.) con gráficos, resúmenes de datos más específicos y mapas comarcales temáticos.

"PÁGINA PRINCIPAL" DE PARO REGISTRADO

La "página principal" inicia el bloque de paro registrado, pudiéndose encontrar una serie de espacios informativos:

- Concepto de paro registrado. Espacio introductorio que tiene por objeto puntualizar el origen y significado de la información que se desarrolla en el bloque de paro registrado.

- Demandas en esta ocupación, que refleja el número de parados registrados que demandan la ocupación seleccionada.

- Evolución del paro

Gráfico de la evolución de los parados registrados que demandan la ocupación en los cuatro últimos trimestres y en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Galicia. Los tramos están construidos basándose en la imagen del último día del trimestre y la evolución abarca cuatro tramos trimestrales computados desde la última fecha de actualización hacia atrás.

En la lectura de este gráfico se debe tener en cuenta que en la evolución del paro registrado estamos viendo en cada tramo todos los parados que demandan la ocupación que siguen conservando la condición de parado, independientemente de que se registraran en el último mes o hace años.

Con este gráfico evolutivo se completan los datos principales de paro registrado que demanda la ocupación.

Al final de esta página aparecen unos enlaces de acceso a tres páginas con información más pormenorizada, identificadas con el mismo color que la página principal.

"MÁS GRÁFICOS" DE PARO REGISTRADO

En la página denominada "Más gráficos" podemos encontrar datos de paro registrado según una serie de atributos. El horizonte espacio-temporal es análogo al de la página principal. Como en todas las consultas de paro registrado, se deberá tener en cuenta que revelan los parados registrados demandantes de la ocupación (cada parado puede demandar hasta seis ocupaciones) que están vigentes en la fecha de actualización, independientemente de la fecha de registro.

Los gráficos incluidos en esta página son:

- Paro registrado por sexo.

- Paro registrado por edad. Contiene intervalos de edad homogéneos con una amplitud de diez años. El primer tramo denominado "menores de 26 años" corresponde, en general, a los trabajadores de 16 a 25 años; a pesar de esto, se optó por la denominación de menores de 26 años, ya que se pueden dar casos excepcionales de contrataciones a menores de 16 años en el ámbito artístico (modelos, cantantes, actores, etc.).

- Paro registrado por edad y sexo

- Paro registrado por niveles académicos. Es necesario matizar, en este caso, que no tiene que haber una relación directa entre el nivel académico del demandante y la ocupación demandada.

- Paro por tiempo de búsqueda

- Paro sectores económicos.

Este gráfico refleja las actividades económicas de procedencia de los parados registrados correspondientes a su último empleo. Probablemente esta actividad económica de procedencia tenga una relación directa con el ámbito económico de la ocupación, pero, si la motivación a la hora de demandar la ocupación es otra (afinidad por los estudios o titulaciones, vocación, etc.), la actividad económica no estará relacionada con la ocupación.

La actividad económica está referida al nivel de división (dos dígitos numéricos) de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE).

Dado que en las relaciones CNAE de origen del parado y ocupación demandada hay en ciertos casos una elevada transversalidad, se le añadió a este gráfico "otros sectores" para agrupar aquellas actividades con menor presencia porcentual.

"MÁS INFO" DE PARO REGISTRADO

La página "Más info" es de carácter más técnico y agrupa un conjunto de datos resumen en torno a dos ejes:

- Perfil tipo del paro registrado. Conjunto de atributos referenciados basándose en el valor más común conseguido por los parados registrados demandantes de la ocupación, correspondiente a la imagen de la fecha de actualización en el conjunto de la Comunidad Autónoma de Galicia.

- Colectivos: resumen de datos porcentuales de los colectivos más habituales en los estudios del mercado.

"MAPAS" DE PARO REGISTRADO

En esta página se incluyó un bloque con mapas temáticos a través de los que se representa el territorio gallego estructurado en comarcas. El propósito de este bloque informativo es mostrar aspectos geográficos diferenciales de relevancia en el análisis de este parámetro en torno a los siguientes mapas:

- Mapa del paro comarcal. Concreta las diferencias territoriales de los parados registrados que demandan trabajar en una ocupación, según la imagen de la base de datos correspondiente a la fecha de actualización.

Para obtener una homogeneización de criterios que posibiliten un análisis sencillo y aplicable, se optó por los valores absolutos. Este tipo de datos permite obtener información significativa en ocupaciones con una distribución de datos muy diferente (desde comarcas con más de 1.000 parados que demandan la ocupación hasta otras que no llegan a una docena de parados), posibilitando al mismo tiempo establecer comparaciones en los mismos parámetros espacio-temporales entre ocupaciones.

Respecto a la construcción de los intervalos de parados, para conseguir la significación de mapas en grupos tan diversos, se optó por diseñar intervalos amplios que permitiesen encajar comarcas que presentan bajo número de parados (menos de 100) con otras de paro apreciable (entre 100 y 1.000 parados registrados). De este modo, se definieron siete intervalos que integran toda la casuística de distribución de datos asociados a siete colores en degradado que imprimen unas tonalidades diferentes según el volumen de parados que demandan una ocupación.

Los intervalos, de amplitud creciente, no son homogéneos entre sí para un mapa concreto (son homogéneos para todos los grupos ocupacionales) por cuestiones de acomodación de la información y de simplicidad del análisis.

- Mapa del paro de larga duración. Un parado de larga duración es aquel parado menor de 25 años que lleva más de 180 días inscrito, o bien, un parado de 25 años o más inscrito más de 365 días.

- Mapa sectorial. Mapa elaborado para observar las variaciones territoriales de actividades económicas de procedencia de los parados registrados.

4.-METODOLOGÍA APARTADO "PERFILES PROFESIONALES"

JUSTIFICACIÓN DE LA METODOLOGÍA A SEGUIR

El apartado de perfiles profesionales dentro de la aplicación de Mi Profesión constituye una unidad totalmente diferenciada e independiente de los otros dos apartados de la aplicación (mercado laboral y formación).

Este apartado de Perfiles Profesionales pretende ofrecer cierta organización y un lenguaje común a las denominaciones de los perfiles profesionales, competencias y funciones, que pueda servir de referente a la hora de realizar ofertas y demandas de trabajo.

Este objetivo nos lleva a considerar el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales como marco de referencia necesario, ya que es el instrumento que ordena las cualificaciones profesionales susceptibles de reconocimiento y acreditación, identificadas en el sistema productivo en función de las competencias apropiadas para el ejercicio profesional. Comprende las cualificaciones profesionales más significativas del sistema productivo español, organizadas en familias profesionales y niveles, y constituye la base para elaborar la oferta formativa de los títulos y los certificados de profesionalidad.

Por otro lado, debemos de incidir en el hecho de que las ocupaciones que sirven para intermediar en el mercado laboral son las que se corresponden con la codificación SISPE, por lo que resulta imprescindible elaborar toda la información en base a este nexo común.

En este apartado, el principal obstáculo a salvar es la inexistente correlación entre Cualificaciones Profesionales y la codificación SISPE, relación que resulta imprescindible para el desarrollo de este apartado de perfiles profesionales y para la necesaria conexión con los otros dos puntos que conforman la aplicación: mercado laboral y formación.

El proceso a seguir resulta laborioso, al tratar información procedente de fuentes diversas: Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales y certificados de profesionalidad, que aparecen asociados a ocupaciones que en muchas ocasiones no tienen una correspondencia directa en la codificación SISPE, requisito imprescindible para poder conseguir una operatividad en la aplicación.

PROCESO METODOLÓGICO

1. RELACIÓN SISPE- FAMILIAS PROFESIONALES DEL CATÁLOGO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROFESIONALES

Partimos pues de la clasificación SISPE y la contraponemos con las 26 familias profesionales que componen el Catálogo Nacional de las Cualificaciones:

Se ha elaborado una tabla donde se asocia cada código ocupacional con una familia profesional (o con varias en el caso de que estemos hablando de puestos de trabajo de tipo transversal, como por ejemplo los conductores- operadores de carretilla elevadora, en general).

Dentro de cada familia aparecen publicadas cualificaciones de distinto nivel. Hasta ahora, sólo aparecen en el catálogo cualificaciones de nivel 1, 2 y 3,  mientras que los de nivel 4 y 5, que se refieren a licenciaturas y diplomaturas, no aparecen en ninguna de las familias profesionales.

  

Competencia en un conjunto reducido de actividades simples, dentro de procesos normalizados.
Conocimientos y capacidades limitados.

  

Competencia en actividades determinadas que pueden ejecutarse con autonomía.
Capacidad de utilizar instrumentos y técnicas propias.
Conocimientos de fundamentos técnicos y científicos de la actividad del proceso.
 

  

Competencia en actividades que requieren dominio de técnicas y se ejecutan con autonomía.
Responsabilidad de supervisión de trabajo técnico y especializado.
Comprensión de los fundamentos técnicos y científicos de las actividades y del proceso.

Este es el motivo de que la mayor parte de las ocupaciones del Grupo II "Técnicos y profesionales científicos e intelectuales" no encuentran reflejo en el actual Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, al hacer referencia a licenciaturas y diplomaturas universitarias.

2. ANÁLISIS DE CADA FAMILIA PROFESIONAL

Se ha realizado un trabajo independiente para cada familia, donde se estudió el contenido de cada cualificación y los certificados de profesionalidad publicados tratando de establecer la relación con cada ocupación SISPE. En los casos en que ha sido posible se ha contado con la colaboración desinteresada de expertos de algunos de los sectores relacionados.

De esta manera, se ha conseguido ir elaborando perfiles que quedarían definidos según la información recogida en el Catálogo.

Dentro de esta elaboración de perfiles la casuística ha sido variada y se han ido realizando ajustes metodológicos a medida que se avanzaba en el trabajo. Vamos a tratar de hacer un compendio de la sistemática empleada:

2.1. PERFÍS ELABORADOS EN BASE AL CATÁLOGO NACIONAL DE CUALIFICACIONES

§ Ocupaciones que encajan totalmente con el perfil contenido en una cualificación. Ejemplo: Peón ganadero, en general/ Cualificación "Actividades auxiliares en ganadería".

§ Ocupaciones que se concretan en una parte de la cualificación (en una o en algunas unidades de competencia. Ejemplo: Pastor/ Cualificación de "Actividades auxiliares en ganadería", UC "Realizar el pastoreo del ganado".

§ Ocupaciones que se conforman por unión de dos o más cualificaciones. Ejemplo: Peón agropecuario/ Cualificación de "Actividades auxiliares en ganadería" + Cualificación de "Actividades auxiliares en agricultura".

2.2. OCUPACIONES QUE SON DIRECCIONADAS A OTROS PERFILES PROFESIONALES ELABORADOS

§ Perfiles muy generalistas que implican el compendio de varias cualificaciones, lo que daría como resultado un perfil demasiado amplio y diverso. Ejemplo: Trabajador de la ganadería, en general/ Se indica mirar otros perfiles del Grupo 6121 "Trabajadores cualificados por cuenta ajena en actividades ganaderas, incluidas los de animales de compañía y de piel valiosa" (Trabajador de ganado vacuno, en general; Trabajador de ganado ovino y caprino; Trabajador de ganado porcino en extensivo/Porcinocultor en extensivo; Trabajador en ganado porcino en intensivo /Porcinocultor en intensivo; Trabajador de la cría de caballos/ Criador de caballos...).

§ Puestos de trabajo concretos, especialmente de la rama de la industria que son direccionados a otras ocupaciones, ya que la elaboración de perfiles tan específicos requeriría un conocimiento técnico muy exhaustivo para cada puesto de trabajo. Ejemplo: Operador de máquinas para elaborar queso y similares, se remite al perfil de "Quesero/Elaborador de quesos".

3. PERFILES NO REALIZABLES

§ No hay cualificación relacionada.

§ Perfil obsoleto (esta opinión fue dada en todos los casos por expertos del sector)

§ Ocupación que precisa titulación universitaria (información recogida del informe ya citado de "Análisis de la problemática de las profesiones y actividades reguladas por diferentes órganos de la Administración Autonómica o Estatal" o aportada por expertos del sector.

4. PERFILES NO ELABORADOS

Con este aviso aparecen las ocupaciones que aún no han sido objeto del estudio o aquellas que no tenemos clara la posible realización de las mismas. La aparición de nuevas cualificaciones o certificados de profesionalidad sirve de apoyo para poder llevar adelante perfiles que en un primer momento quedaron en espera.

Los perfiles elaborados son objeto de continua revisión ya que la publicación de nuevas cualificaciones, certificados, o cambios en los carnets profesionales y en las profesiones reguladas supone la necesidad de actualizar los perfiles profesionales. El resultado de este trabajo trata de ser una herramienta útil para la orientación laboral, pero, en ningún caso, los contenidos de los mismos implican una oficialidad de la información elaborada ni pretenden regular ni servir de base a la elaboración de los convenios colectivos de las distintas ramas de actividad.

3. CONTENIDO DE LOS PERFILES PROFESIONALES ELABORADOS

Como resultado final, obtenemos una estructura organizativa y metodológica para realizar un primer avance de perfiles profesionales que se concretan en una serie de bloques de información.

1) Descripción. Se sitúa la ocupación respecto al Sistema de Información del Servicio Público de Empleo (SISPE), y se ofrecen datos generales referidos a los siguientes aspectos:

- Familia profesional: identificación de la ocupación dentro de las 26 familias profesionales en que se estructura el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.

- Cualificación de referencia: Cualificación profesional que sirve de referencia para elaborar el perfil profesional.

- Competencia general: breve exposición de los cometidos y funciones esenciales del profesional.

- Funciones: descripción más pormenorizada de los cometidos que debe saber realizar.

- Ocupaciones afines SISPE: relaciona las ocupaciones relacionadas con el perfil seleccionado que se corresponden con códigos SISPE.

- Otras ocupaciones: recoge aquellas ocupaciones y puestos de trabajo con que se relaciona, atendiendo a criterios de afinidad en la competencia profesional para realizar el trabajo.

2) Requisitos profesionales. Bloque que aparece estructurado en los siguientes puntos:

- Ámbito profesional: tipo de organizaciones, áreas o servicios en los cuales este profesional ejerce su actividad.

- Sectores productivos donde se desarrollan las principales actividades.

- Nivel formativo recomendable. Hace referencia al nivel de preparación que se requeriría para poder desempeñar la correspondiente ocupación.

Se determinó teniendo en cuenta el nivel de cualificación que tiene asignada la cualificación profesional de referencia donde se encuentra recogida cada ocupación.

Así, si se trata de una ocupación encuadrada en una cualificación de nivel 1, la formación asociada a este nivel requiere un conjunto de conocimientos iniciales correspondientes a un nivel de preparación que sea equivalente al de estudios básicos, independientemente de la forma de adquisición.

En el caso de una ocupación asociada a un nivel 2 de cualificación, el nivel de preparación será el equivalente al de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, e en el caso del nivel 3 al equivalente a Bachillerato, en ambos casos independientemente de la forma de adquisición.

- Carnet profesional 

Sólo aparece si se trata de una actividad o profesión regulada. Entendemos por profesión regulada aquella en que existe una normativa emanada de una Administración pública que establece alguna condición que es necesario cumplir para ejercer una actividad profesional, prestar un servicio, etc.

Por tanto, en este epígrafe se señala la normativa, sea autonómica o estatal, donde se encuentra regulada y los requisitos generales que la persona debe de cumplir para obtener ese carnet profesional.

- Observaciones  

Espacio que sirve para matizar aspectos de distinta naturaleza que aportan más información sobre el perfil. 

4. ORIGEN DE LA INFORMACIÓN QUE RECOGEN OS PERFILES PROFESIONALES

En la cualificación se describen diferentes aspectos que sirven de base para conformar la información precisa para elaborar un perfil profesional.

Vamos a presentar un ejemplo práctico de un perfil elaborado: ASISTENTE DOMICILIARIO/ AUXILIAR DE AYUDA A DOMICILIO

DESCRIPCIÓN PERFIL:

INFORMACIÓN EXTRAÍDA DIRECTAMENTO DEL CATÁLOGO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES:

DATOS DE IDENTIFICACIÓN

Familia profesional:

Servicios socioculturales y a la comunidad

Cualificación de referencia:

SSC089_2 "Atención sociosanitaria a personas en el domicilio"

DENOMINACIÓN

COMPETENCIA GENERAL

En ocasiones se realizan ajustes con respecto al  texto original en función de las especificidades de cada ocupación.

Competencia general:

Ayudar en el ámbito socio- sanitario en el domicilio a personas con especiales necesidades de salud física, psíquica e social, aplicando las estrategias y procedimientos más adecuados para mantener y mejorar su autonomía personal y sus relaciones con el entorno.

UNIDADES DE COMPETENCIA/

REALIZACIONES PROFESIONALES (cuando sólo tenemos una unidad de competencia o parte de ella se desarrollan las funciones enumerando las realizaciones profesionales).

Funciones:

v Desarrollar intervenciones de atención física domiciliaria dirigidas a personas con necesidades de atención socio- sanitaria (UC0249_2) 

v Desarrollar intervenciones de atención psicosocial domiciliaria dirigidas a personas con necesidades de atención socio- sanitaria (UC0250_2) 

v Desarrollar las actividades relacionadas con la gestión y funcionamiento de la unidad convivencial (UC0251_2) 

OCUPACIONES Y PUESTOS DE TRABAJO ASIMILADOS

Ocupaciones relacionadas SISPE: No hay

Otras ocupaciones relacionadas: Cuidador de personas mayores, cuidador de discapacitados, cuidador de convalecientes en el domicilio

ENTORNO O REQUISITOS PROFESIONALES:

INFORMACIÓN EXTRAÍDA DIRECTAMENTO DEL CATÁLOGO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIÓNS:

NIVEL

NIVEL FORMATIVO RECOMENDABLE:

Conocimientos equivalentes a la Enseñanza Secundaria Obligatoria o Ciclo formativo de grado medio.

ENTORNO PROFESIONAL : Ámbito profesional, sectores productivos

Ámbito profesional:

En general, podrá ejercer su actividad en la organización, ejecución y control de las actividades de atención socio- sanitaria directa a las personas y a su entorno en el domicilio. En concreto podrá ser contratado por: Administraciones públicas, fundamentalmente municipales y autonómicas, encargadas de la gestión y prestación de servicios domiciliarios de atención a personas dependientes. Entidades privadas, con o sin ánimo de lucro, tanto si ofertan servicios directos al usuario, como si son responsables de la gestión de servicios o programas de atención domiciliaria de titularidad pública. Como autónomo, ofertando sus servicios directamente a unidades convivenciales demandantes o creando su propia empresa de servicios domiciliarios, asociado con otros técnicos.

Sectores productivos:

Podrá ejercer sus funciones en los siguientes centros o equipamientos: Domicilios particulares. Pisos tutelados. Servicio de atención domiciliaria.

En el apartado del ENTORNO Y REQUISITOS PROFESIONALES  se incluye información sobre carnets profesionales o profesiones reguladas acudiendo como fuente de información a los certificados de profesionalidad publicados y al Informe "Análisis de la problemática de las profesiones y actividades reguladas por diferentes órganos de la Administración Autonómica o Estatal" elaborado por el Instituto Gallego de las Cualificaciones.

El apartado de Observaciones sólo aparece cuando necesitamos matizar algún aspecto sobre la elaboración de un perfil concreto.