Nota Técnica

1.- Introducción

La publicación "Datos sobre ocupaciones" hace referencia a los grupos ocupacionales más contratados en distintos ámbitos territoriales gallegos: autonómico, provincial y comarcal, incluyéndose un pequeño análisis descriptivo de su situación en cada mercado laboral.

Este trabajo surge como mejora de la anterior publicación del mismo nombre, pero desarrollándose una información distinta y de corte más analítico. Así pues, manteniendo la naturaleza del proyecto, se ha decidido ampliar el ámbito territorial de estudio y mostrar los grupos ocupacionales más contratados, analizando una serie de indicadores elaborados en el Observatorio Ocupacional que sirven, ya no sólo para describir, sino también para estudiar la tendencia, el grado de ocupabilidad y la temporalidad que presentan dichas ocupaciones. Esta visión presenta un carácter más técnico, y permite hacer uso de una información que puede ser de utilidad a los distintos profesionales del mercado de trabajo gallego, así como a los propios demandantes de empleo que requieran información veraz sobre la situación laboral de sus ocupaciones habituales en determinados ámbitos geográficos.

Este trabajo está incluido como operación en el Plan Gallego de Estadística .


2.- Observaciones metodológicas:

En relación con el conjunto de la información sobre los grupos ocupacionales, hay que destacar una serie de especificaciones de carácter general:


3.- Variables e indicadores utilizados:



1 Las demandas de cada año se calcularán como media mensual, para evitar posibles estacionalidades.


Volver